tendría que desmontar él la cerradura o llamara a la policía.
Me dijo que herramientas sí tenía pero que no iban a funcionar para ese tipo de puerta. Y yo me preguntaba si tal certeza se debería a que no había sido la primera vez que alguien se quedaba encerrado en los baños de su hotel…Era increíble; no se le veía dispuesto a hacer nada para solucionar el problema.
Afortunadamente, en ese momento su mujer se encontraba en recepción, escuchó nuestra discusión y estuvo de acuerdo conmigo en que había que solucionarlo esta noche «aunque tuviéramos que tirar la puerta abajo para conseguirlo», añadió. Y fue así como entre las dos logramos convencer al dueño a coger las herramientas e ir a la habitación para desmontar la cerradura.
Una vez allí, expliqué el plan a la profesora y a la estudiante del otro lado de la puerta. Al cabo de unos minutos, viendo que no era posible desmontar la cerradura con esas herramientas, vimos como única solución tirar la puerta abajo.
Felizmente, el baño tenía bañera, así que pedimos a la chica que se metiera en la bañera por seguridad. Y que se protegiera la cabeza con los brazos y manos porque íbamos a dar una patada para tirar la puerta abajo.
Fue el dueño del hotel quien dio la patada, y lo hizo con tal fuerza —y la puerta era de tan mala calidad—, que cayó literalmente de un golpe sin que la chica sufriera el mínimo daño.
La escena había sido bastante surrealista. Menos el dueño, los demás estábamos muy calmados y de buen humor. Él parecía enfadado, como si el encierro hubiera sido culpa nuestra, y, muy a regañadientes y por exigencia mía, nos dio otra habitación para mis estudiantes. Él pretendía que se quedaran en la misma habitación.
Si bien Francia es uno de mis destinos favoritos, he de reconocer que, al menos en el mundo del turismo, no es un país en el que te facilitan la vida. Y es que la flexibilidad y la comprensión no suelen ser cualidades destacables en este país… Así que como guía no queda más que aceptarlo, tener muy claras las necesidades de cada grupo y ser muy asertivos al exigirlas.